RUTA "Vía verde de La Jara"

Una ruta para no perderse

El sábado 19-11-2013 estuvimos disfrutando de un día al aire libre por la vía verde de La Jara entre los términos municipales de Sevilleja de la Jara y Minas de Santa Quiteria.

 
Comenzamos la marcha desde Aldeanueva de Barbarroya donde antes tuvimos que tomar un café para entrar en calor, ya que llovía a cántaros y tuvimos que hacer tiempo. El camarero nos asesoró amablemente para que comenzaramos la ruta en la estación de "Silos" que se encuentra un tramo más adelante, y así lo hicimos.
 
No había "muchos temerarios" que en un día tan desapacible, se atrevieran a recorrer la ruta, pero si tenéis pensado hacerla, yo os lo recomiendo ya que con este tiempo resulta mucho más bonita y bucólica y espectacular, y para quienes no se quieran mojar existen numerosos túneles donde refugiarse.


Cruzamos el pantano de Azután por el viaducto desde donde se tienen unas vistas espectaculares y continuamos  nuestra ruta a través de los 18 túneles que tiene la vía (algunos de ellos no se divisa el final del mismo, por lo que indispensable linternas de cierta potencia porque al contraste con la luz solar, no se ve, pero muy divertido).



Imagenes del impresionante viaducto sobre la cola del pantano de Azután con una altura de 40 metros y una longitud aproximada de 350 metros y desde el que se tienen unas vistas espectaculares del pantano y alrededores.

 
Reponiendo fuerzas en el almuerzo, para continuar en el tramo final de la ruta donde nos encontraremos con una grata sorpresa al subir una pequeña protuverancia artificial en el camino que nos muestra un pequeño embalse que se encontraba lleno de agua antes de llegar al final de la ruta.
 


Y por fin llega la recompensa de haber conseguido llegar al final. Gracias a Fran, sus consejos y ánimos llegamos al final de la ruta, a pesar del mal tiempo y a pesar de tantos kilómetros para alguien nuevo en esto, pero de verdad que el esfuerzo mereció la pena. Una experiencia muy recomendable, sobre todo yendo con amigos. Merece la pena hacer la ruta y llegar hasta el final...


 
... pero ahora toca volver y deshacer tantos kilómetros. No os asustéis se tarda mucho menos tiempo ya que aunque no se aprecia, ahora volvemos cuesta abajo. Y en tantos kilómetros se nota.
Recogemos a Pepito que lo habíamos perdido en la subida a Minas de Santa Quiteria y hacemos un alto en el camino para recuperar fuerzas en el "tren-restaurante".
 




Al reanudar la marcha, y a pesar de haber disfrutado en toda la mañana un tiempo nublado pero muy agradable donde amenazaba lluvia, pero no hizo acto de presencia, hasta este momento. Nos pusimos a caldo, pero Fran no nos dejó parar. La verdad que una vez mojado, ya no te puedes mojar más.



En el final de la ruta cruzamos de nuevo el viaducto del pantano de Azután, y volvimos a deleitarnos con las vistas, despidiéndonos de la Vía verde de la Jara, después de recorrer 87,78 km de naturaleza, deporte y aventura, y buena conversación con los amigos.


Seguro que volveremos...

No hay comentarios: